Vender y Comprar. Cómo hacerlo simultánea y exitosamente

Vender y Comprar. Cómo hacerlo simultánea y exitosamente

Si comprar una propiedad es una experiencia compleja, hacerlo simultáneamente a la venta de otra puede ser extenuante, pero si te dejas aconsejar, veras como llegar a puerto seguro de manera exitosa.

  1. Cerciórate que estás listo para vender:

Es increíble la cantidad de personas que, no solo colocan un se vende, sino que llegan hasta el momento del cierre, para darse cuenta que no estaban legalmente listo para vender. Esto sucede, en parte porque una venta inmobiliaria no es algo que ágamos frecuentemente, a veces sucede una vez en la vida y en parte por que la legislación dominicana en esta materia, cambio hace relativamente poco tiempo.

Muchas personas creen que poseen un título de propiedad, cuando en realidad es una Constancia de propiedad que necesita un proceso de deslinde. Aun un Certificado de Título de Propiedad, si no ha sido georreferenciado, necesitará un proceso similar. Estos procesos necesitan ser realizados por un agrimensor profesional y requieren de tiempo y dinero.

Documentos que necesitaras para una venta:

  • Certificado de Título de Propiedad: es el documento que certifica a quien pertenece la propiedad
  • Certificación Estatus Jurídico vigente: Este documento certifica que no existen (o que sí) cargas y gravámenes en la propiedad. Es decir, que no tiene ninguna hipoteca o impedimento. Si quiere conocer que necesitas para obtener este documento visita la página de Jurisdicción Inmobiliaria. Por la misma naturaleza este documento tiene una vigencia de 3 meses, por lo que se vence rápidamente
  • IPI es el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario, se paga semestralmente y debe
  1. Determina el valor de tu casa

Este punto es vital, no solo porque puedes terminar con menos dinero del que realmente merecías, sino que, si el precio es más elevado que el valor de la propiedad, podrías terminar como muchas propiedades, que no se venden, lo que es lo mismo que perder dinero.

El precio de venta no puede ser antojadizo, por eso es tan importante tasar la propiedad o asesorarte adecuadamente de un experto inmobiliario.

  1. Define tus nuevas necesidades para comprar

Lo lógico es que cuando decidiste vender, era por una necesidad no satisfecha, por lo que ya sabes lo que quieres de tu nueva propiedad. Pero esto no siempre es tan fácil.

La última vez que te mudaste, las viviendas no eran como las de ahora y tu estilo de vida, tampoco era el mismo de hoy. Hay muchas opciones en el mercado y no solo de tamaño, sino de las proporciones, las terminaciones y sobre todo las amenidades.

Es importante que conozcas las opciones del mercado, pero también es importante que analices tus hábitos y los de tu familia, puede que te sorprendas cuales son las reales necesidades de tu estilo de vida.

  1. Amárralo todo

Si estás leyendo esto, es porque estas planeando utilizar dinero de la venta, para completar la nueva compra. Si esto es así, es imprescindible que todo este “amarrado”, antes de cerrar los negocios.

Comprar o vender una propiedad, no es como comprar un radio. Tanto tú, como el promotor que te vende, están dispuestos a esperar, si hay muestras de seguridad. Se claro con tu vendedor y explícale tus planes, al momento de separar tu propiedad o de pagar el inicial. Lo más probable es que el estará en disposición de armar un esquema para ti.

En esto puedes ser creativo, pero estar dispuesto a negociar. Aquí también te vendrá bien la ayuda de alguien con esperiencia

  1. Contacta un Agente

Este proceso puede ser largo y agotador, pero acompañado de un experto, puede resultar más llevadero, más eficiente y más rentable.

En Mr. Home estamos comprometidos con que tu experiencia sea de primera. Contáctanos agendando una cita en el botón de abajo y prepárate para vivir “la experiencia Mr. Home”.


Publicado el:
02/01/2019