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Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP)

 

Condiciones para financiamiento:

 

 

Beneficios:

• Puede incluir en el financiamiento del Impuesto por Transferencia Inmobiliaria y los gastos de cierre.
• Tasa de interés competitiva.
• Efectuar abonos al capital del préstamo para reducir la cuota mensual y/o el plazo del préstamo.
• Efectuar el pago de la cuota mensual del préstamo a través de un descuento automático a una cuenta de ahorros de la Asociación Cibao.
• No se penaliza por pagos adelantados o abonos extraordinarios.
• Cuando el préstamo es para construcción de vivienda, puede obtener un período de gracia de hasta 6 meses para el pago de capital.
• Pago a través de Internet Banking y ACH.
• Cómodos plazos para pagar.
• Financiamiento de hasta el 80% de valor de la tasación.
• Seguro de Incendio y Líneas Aliadas.
• Seguro de vida (opcional).

 

Requisitos:

 

Documentación Financiera:

• Para clientes cuya deuda consolidada en el Sistema Financiero Nacional, incluyendo el préstamo solicitado, sea menor o igual a RD$5,000,000.00:

• Estados financieros, firmados por los solicitantes (modelo entregado por la ACAP). Está a opción del solicitante presentar los mismos firmados por un Contador Público Autorizado (CPA).

• Para clientes cuya deuda consolidada en el Sistema Financiero Nacional, incluyendo el préstamo solicitado, sea superior a RD$5,000,000.00 pero inferior a RD$25,000,000.00:

• Estados financieros con menos de 6 meses de antigüedad, firmados por un Contador Público Autorizado (CPA).

• Para clientes cuya deuda consolidada en el Sistema Financiero Nacional, incluyendo el préstamo solicitado, sea igual o superior a RD$25,000,000.00:

• Estados financieros auditados por una firma registrada en el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD) o en el Colegio Dominicano de Contadores Públicos, Inc. (CODOCON), con su correspondiente copia del Formulario de Declaración de las Personas Físicas (IR-1), como constancia de que los estados financieros fueron depositados en la Dirección General de Impuestos Interno (DGII) (estos deben coincidir con los estados financieros).

• Si los estados financieros auditados y depositados en la DGII tienen una antigüedad superior a 6 meses, deben entregar adicionalmente estados financieros preparados por un Contador Público Autorizado (CPA).

 

Documentación de la Garantía:

• Certificado de título del inmueble o Constancia Anotada.
• Para construcción: planos aprobados por Obras Públicas y presupuesto.
• Certificación del Estado Jurídico del Inmueble.
• Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria, Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos no Edificados (IPI).
• Tasación del inmueble.
• Copia de Cédula de Identidad Electoral o Pasaporte (en caso que la persona sea extranjera) del vendedor si es persona física.
• En caso del vendedor ser persona moral, copia de la documentación constitutiva.
• Documentación de la Persona Física
• Formulario de solicitud de Préstamo Hipotecario.
• Formulario seguro de vida o carta de exclusión.
• Copia de Cédula de Identidad Electoral o Pasaporte (en caso que la persona sea extranjera).
• Aperturar cuenta de ahorros en la ACAP.
• Número de Registro en la DGII.


• Evidencias de ingresos para residentes en el país:

• Carta de trabajo.
• Estados de cuentas bancarias, correspondientes a los tres cortes anteriores a la solicitud.
• Copia certificados de Depósito del Banco Central u otras Instituciones Bancarias, con su constancia de vigencia.
• Copia de contrato de alquiler; vigente acompañado de copia del Certificado de Título.
• Recibos de remesas regulares de los últimos 6 meses.


• Evidencias de ingresos para residentes en el extranjero:

• Income Tax del último año.
• Formulario W-2 (Wages and Tax Statement).
• Carta de trabajo.
• Últimos tres comprobantes y/o volantes de pago de nómina.
• Estados de cuentas bancarias, correspondientes a los tres cortes anteriores a la solicitud.


• Cubrir los siguientes costos para la compra:

• Impuestos de Transferencia Inmobiliaria (3%).
• Gastos de tramitación e informe de crédito.
• Para Hipotecar (Construcción y Remodelación de Vivienda):
• Costo de inscripción de hipoteca (2%).
• Gastos de tramitación e informe de crédito.
• Refinanciamiento de Deuda a otra Institución.
• Certificación del balance de la deuda.
• Copia del contrato de préstamo suscrito entre las partes.

 

Fuente: Pagina Web Asociación Cibao de Ahorros y Prestamos (ACAP)

www.Acap.com.do